GT Motive 'Más Cerca'

Login

Usuario
Password *
Recordarme

SS y Prevención Riesgos Laborales

Obligaciones básicas del empresario en Prevención de Riesgos Laborales

Obligaciones básicas Prevención de Riesgos Laborales

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el taller es de obligado cumplimiento para la empresa, tal y como recoge la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre.

En el siguiente artículo encontrarás un resumen de las obligaciones que el empresario tiene en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como los beneficios que aporta una correcta gestión de esta área.

¿Qué beneficios aporta al taller la Prevención de Riesgos Laborales?

checked18 Aumenta la productividad.

checked18 Se reducen las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo.

checked18 Mejora la imagen de la empresa, impactando positivamente en las relaciones con clientes, proveedores y sociedad.

checked18 Aumenta la satisfacción, compromiso y motivación de los trabajadores. La adecuada gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores, así como a crear un entorno de trabajo mejorado.

checked18 Garantiza el cumplimiento de la empresa con la legislación que le es aplicable en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

Obligaciones

1. Evitar los riesgos, eliminando todos aquellos que sean evitables. Consecuentemente, para ello el empresario debe:

checked18 darles a los trabajadores los medios normales de protección (por ejemplo: casco, zapatos con puntera, etc...),

checked18 mantener continuamente los niveles de  protección en la empresa, y en su caso, adaptarlos a las modificaciones sobrevenidas,

checked18 vigilar el contenido de sus instrucciones,

checked18 prevenir las imprudencias profesionales,

checked18 controlar la utilización por el trabajador de las medidas de seguridad puestas a su disposición.

2. Evaluar los riesgos, analizando las características de los locales, instalaciones, equipos de trabajo, agentes químicos, físicos o biológicos utilizados.

La evaluación debe hacerse al inicio de la actividad o cuando se modifiquen los equipos, las condiciones de trabajo o cuando entren nuevos trabajadores.

La evaluación de riesgos la puede hacer:

a) El propio empresario, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores cuando:

checked18 Se trate de empresas de menos de 6 trabajadores.

checked18 Las actividades llevadas a cabo por la empresa no estén consideradas de riesgo.

checked18 De forma habitual se lleve a cabo la actividad profesional en el centro de trabajo.

checked18 Tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a llevar a cabo, de acuerdo con la regulación establecida.

b) Designando a otros trabajadores con capacidad suficiente, cuando:

checked18 Se traten de empresas que cuenten con más de 6 trabajadores y menos de 500, salvo que tengan entre 250 y 500 trabajadores y lleven a cabo actividades consideradas de riesgo o, cuando la autoridad laboral así lo decida.

checked18 Las actividades preventivas para las cuales no sea suficiente la designación de uno o varios trabajadores deberán ser llevadas a cabo por uno o más servicios de prevención propios o ajenos.

checked18 No será obligatoria la designación de trabajadores cuando el empresario:

     -Asuma personalmente la actividad preventiva.

     -Constituya un servicio de prevención propio.

     -Recurra a un servicio de prevención ajeno.

c) Creando servicios de prevención propios: sus miembros se tienen que dedicar exclusivamente a esta función, y puede establecerse cuando:

checked18 Se trate de empresas que cuenten con más de 500 trabajadores.

checked18 Tratándose de empresas entre 250 y 500 trabajadores, lleven a cabo actividades consideradas de riesgo.

checked18 Cuando lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, salvo que se opte por el concierto de una entidad especializada ajena a la empresa.

d) Participación en un servicio de prevención común. Puede establecerse cuando:

checked18 Las empresas lleven a cabo actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, siempre que se garantice la operatividad y eficacia del servicio.

checked18 Así se establezca en la negociación colectiva o mediante acuerdos entre las organizaciones de trabajadores y empresarios sobre esta materia o, en su defecto, por decisión de las empresas afectadas cuando pertenezcan a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que lleve a cabo sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada.

e) Contratación de un servicio de prevención ajeno, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

checked18 Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran circunstancias que determinen la obligación de constituir un servicio de prevención propio.

checked18 Que se trate de empresas que no estando obligadas a contar con un servicio de prevención propio dada la peligrosidad de la actividad llevada a cabo o la gravedad de la siniestralidad en la empresa, la autoridad laboral decida el establecimiento de un servicio de prevención, pudiendo en tal caso optar la empresa por el concierto de una empresa especializada.

3. Planificar y aplicar la actividad preventiva.

Si de la evaluación de riesgos se constata la existencia de situaciones de riesgo, el empresario planificará la actividad preventiva que proceda con el objeto de eliminar, controlar o reducir esos riesgos; llevando a cabo actuaciones como:

checked18 Planificar las medidas a tomar ante posibles situaciones de emergencia.

checked18 Diseñar la formación y procedimientos de información para los trabajadores y sus representantes.

checked18 Asegurarse que la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles no constituyan una fuente de peligro para los trabajadores que los utilicen.

checked18 Asegurar una protección suficiente y adaptada a las circunstancias de mujeres en situación de embarazo o parto reciente, menores de 18 años, trabajadores temporales o de empresas de trabajo temporal y trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

4. Registro documental.

En esta última fase ya se concluyó la actividad en el lugar de trabajo, teniendo que registrar documentalmente todo lo observado en los diferentes puestos y tareas analizadas para facilitar el seguimiento por quien corresponda.

En aquellos supuestos en los que deban adoptarse medidas preventivas o de control, estas deberán quedar debidamente registradas especificando de qué puesto de trabajo o tarea se trata, qué riesgos existen, a qué trabajadores afecta, cuáles fueron los resultados de la evaluación y cuáles son las medidas preventivas que deben adoptarse con indicación de plazos y responsables. Deberá comprobarse que dichas medidas se llevan a cabo en los plazos establecidos y que resultan eficaces.

Una vez concluida la evaluación se deberán mostrar los resultados obtenidos a los trabajadores afectados para que estén debidamente informados de todos los riesgos existentes y las medidas que deben adoptar estos para evitarlos. Para eso sería recomendable disponer de las correspondientes hojas informativas por puesto de trabajo o tarea.

Fuentes:

www.cej.es

www.igape.es

Contacto

  • Teléfono: 902 144 255

Síguenos en Redes Sociales