GT Motive 'Más Cerca'

Login

Usuario
Password *
Recordarme

SS y Prevención Riesgos Laborales

Inspecciones de Trabajo en los Talleres de Reparación

Inspección de trabajo en el taller

En el transcurso de su actividad el taller puede verse sometido a una inspección de Trabajo a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral, de prevención de riesgos y de Seguridad Social.

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste una inspección de Trabajo y la documentación que puede ser requerida al taller durante su ejecución.

magnifier13 ¿Cómo se realiza la inspección de Trabajo?

El inspector tendrá derecho a acceder al centro de trabajo, pudiendo requerir la presencia policial si se le impide la entrada al taller. La única excepción sería si el centro de trabajo coincidiera con el domicilio del empresario, donde el inspector necesitaría su consentimiento o autorización judicial.

Durante el transcurso de la inspección el funcionario encargado de su ejecución podrá solicitar al empresario o a algún trabajador que le acompañen, requerir la identificación de las personas que se encuentran en el centro de trabajo, tomar declaración al empresario y/o trabajadores, reclamar las claves de acceso a los equipos informáticos, realizar fotografías y vídeos, tomar muestras…

Además, durante la inspección se le puede solicitar al taller diversa documentación.

  ¿Qué documentación puede ser solicitada al taller durante la inspección de Trabajo?

 ok-blue Ejemplar de las diligencias extendidas por el inspector en cada visita a la empresa (el 12 de septiembre de 2016 se publica en el BOE la Orden ESS/1452/2016, que contiene el modelo de diligencias a utilizar por los inspectores de Trabajo, suprimiéndose definitivamente el Libro de Visitas. El taller deberá conservar durante 5 años los ejemplares de las diligencias emitidas. Los Libros de Visitas que estaban vigentes hasta esa fecha, también se conservarán durante 5 años, contando desde la fecha de la última diligencia realizada).

ok-blue Recibos de salarios, así como partes de alta y baja de los trabajadores.

ok-blue Justificante de inscripción del taller en la Seguridad Social.

ok-blue Justificantes que prueben que el taller está al día en los pagos de la Seguridad Social. También, en caso de pago fraccionado o aplazamiento en el pago de las cuotas, justificante que pruebe dicha situación.

ok-blue Escritura de constitución de la sociedad.

ok-blue Documento acreditativo del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

ok-blue Recibo del pago de la cuota de autónomos.

ok-blue Documento de asociación (a efectos de accidentes de trabajo).

ok-blue Contratos de trabajo que se han comunicado a la Oficina de Empleo, así como el justificante de su comunicación.

ok-blue Calendario laboral y registro de la jornada de los trabajadores.

ok-blue Resumen de horas extraordinarias. (El Estatuto de los Trabajadores establece las obligaciones referentes a las horas extraordinarias).

ok-blue Autorizaciones de trabajo de empleados extranjeros (se debe poder demostrar que ese empleado cuenta con los papeles en regla y puede ejercer su trabajo en nuestro país).

arrow-right Además, en el curso de la inspección, podrá requerírsele al taller documentación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, en su caso, el acuse de lectura por parte de los trabajadores. Entre la documentación que puede ser solicitada se encuentra:

ok-blue Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

ok-blue Evaluación de los riesgos laborales y planificación de la actividad  preventiva.

ok-blue Registro de entrega de los Equipos de Protección Individual, así como de instrucciones de uso.

ok-blue Registro de la formación e información recibida por los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

ok-blue Controles del estado de salud de los trabajadores, registros de renuncia a los reconocimientos médicos y conclusiones obtenidas.

ok-blue Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan sido causa de una incapacidad temporal superior a un día de trabajo.

ok-blue Registro de mediciones higiénicas y del marcado “CE” que acredita la homologación de los equipos.

ok-blue En su caso, presencia de recursos preventivos y acta de nombramiento firmada.

Después de la inspección…

Tras la inspección, en caso de la existencia de infracciones, además de la subsanación de las deficiencias detectadas, el inspector puede levantar un acta de infracción. En ese caso, se enviaría notificación al taller en el plazo de diez días desde la fecha en que se ha levantado acta. El taller tendría quince días hábiles desde la recepción de la notificación para realizar las comprobaciones oportunas y presentar alegaciones.

 

 

Contacto

  • Teléfono: 902 144 255

Síguenos en Redes Sociales